Serrato y otros nuevos municipios que se crearon en plena era de la despoblación

Serrato y otros nuevos municipios que se crearon en plena era de la despoblación

Serrato y otros nuevos municipios que se crearon en plena era de la despoblación

Se acercaba la Navidad de 2014 cuando el Boletín Oficial de Andalucía publicó el Decreto que suponía la «creación del municipio de Serrato (entonces, con 516 habitantes) por segregación del término municipal de Ronda (Málaga). Atrás quedaba un largo recorrido que comenzó 4 años antes, el 7 de septiembre de 2010, cuando la Junta Vecinal acordó solicitar al Ayuntamiento de la localidad que iniciase este procedimiento.

Los 30 kilómetros que les separaban de Ronda y sus dificultades de acceso fueron la principal razón esgrimida para pedir la autonomía.  O también las diferencias entre ambos municipios, teniendo Serrato un modo de vida más ligado a la agricultura y Ronda más relacionado con el sector servicios.

El expediente fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Ronda pese al contexto político: con una reforma de la Administración local que solo contemplaba la creación de nuevos municipios a partir de los 5.000 habitantes, después de una larga crisis económica nacional y en un momento en el que la despoblación y la agenda política llevaban el debate precisamente al extremo opuesto: la fusión de municipios. 

Para entonces, ya se había creado al nueva bandera de la localidad. Fue en el año 2000, según contaba este artículo de La Opinión de Málaga, con la naturaleza, la abundancia de agua y la agricultura como protagonistas; y la maestra y alumnos de la zona se habían ocupado de crear el himno local, que también se refiere a la importancia de los cultivos de la zona.

No obstante, pese a su reciente creación, Serrato no se libra de la pérdida de población. Los escasos datos del INE sobre la localidad muestran cómo pasó de 502 residentes en 2016 a 494 un año después.

Cerca de una veintena de pueblos se han creado en los últimos 20 años

Desde 1997 se han creado en España alrededor de 20 nuevos municipios, algunos de los cuales han surgido precisamente de la fusión de algunas localidades o de la segregación de otras. La mayor parte de estos nuevos pueblos se encuentran situados en Andalucía y Extremadura.

 

Es el caso, por ejemplo, de Tiétar (Cáceres), que obtuvo la independencia de Talayuela en 2013. «Perdemos un hijo, pero ganamos un vecino nuevo», dijo entonces el alcalde de Talayuela, como recoge el periódico Hoy.

También es el caso de Alagón del Río, también en Extremadura, que se convirtió en municipio independiente en 2009, tras segregarse de Galisteo.

En algunos otros casos, como Játar, en Granada, se trataba de un objetivo perseguido por la población desde varias décadas atrás. “Ser independiente era una aspiración colectiva de este pueblo, un derecho histórico por el que todos habéis peleado, desde que en 1973 se unificó con Arenas del Rey, por una orden del Gobierno Franquista”, dijo el presidente de la Diputación de Granada en la puesta de largo de la segregación de la localidad, como recoge El Independiente de Granada.

La lucha de estos municipios por emprender una nueva historia se ha hecho realidad. Ahora tienen la dura tarea de salir adelante, especialmente por el hecho de que la mayor parte tienen menos de 1.000 habitantes. Solo el tiempo dirá qué futuro les aguarda.

*Imagen: Erlenmeyer (Creative Commons)

Pablo Maderuelo

Periodista y consultor

Comentarios cerrados.