El indispensable papel de las mujeres a la hora de dar respuesta al reto demográfico de forma sostenible

Las mujeres del medio rural son determinantes para la vertebración territorial y social, y son según el Ministerio de Agricultura, con diferencia el principal vector para la innovación y el emprendimiento en numerosos municipios de nuestro país. Innovación que cada vez en mas ocasiones se lleva a cabo con un mayor respeto al medioambiente y con mayor predisposición a la sostenibilidad y asi lo ponen de manifiesto algunos estudios que visibilizan que las mujeres tienen hábitos mas sostenibles en su día a día, por ejemplo en sus desplazamientos o a la hora de consumir. Sin embargo en el medio rural todavía existen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en mayor medida que en zonas urbanas, según diferentes informes. 

Por ejemplo, las mujeres están sobre-representadas en rangos salariales que van entre 400 y 1000 euros, es decir, los salarios más bajos, mientras que los hombres están sobre-representados en los que van de 1000 a 1400 euros. Avanzar en consecuencia en la generación de oportunidades es necesario si queremos dar respuesta a algunos de los problemas de las zonas rurales, que desde hace años están muy masculinizadas, hecho que condiciona claramente la natalidad, y dificulta un relevo generacional necesario para garantizar el futuro del medio rural. 

En este episodio especial de La España Medio Llena ponemos el foco en la conexión entre sostenibilidad, mujer y reto demográfico. 

Comparte en tus redes sociales