Guzmán, en Burgos, crea una de las primeras comunidades energéticas de España

Las comunidades energéticas son proyectos colaborativos que pueden ir dirigidos a que un grupo de personas o entidades produzcan, consuman, almacenen, compartan o vendan su propia energía. Esta es una modalidad de autoconsumo compartido muy interesante que no solo se basa en el sentido de comunidad sino que puede llegar a suponer importantes ahorros económicos. 

A comienzos de este año, se creó la Asociación Guzmán Renovable, una de las primeras comunidades de energías renovables de Castilla y León y también en España.

El objetivo principal de la asociación es contribuir a la sostenibilidad energética en el medio rural, promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de la población local, ayuntamiento y empresas del municipio.

Asimismo, se pretende mitigar los efectos del cambio climático y reducir el impacto del consumo de energía en el coste de las facturas de las personas socias, generando beneficio social y económico en la localidad. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad y crear un proyecto que genere vínculos y valor social en el pueblo. 

En estos momentos, se encuentran participando en el concurso de innovación para la transición energética del Germinador Social, que podría suponer un empujón para su proyecto. 

En este episodio de La España Medio Llena conocemos la comunidad energética de Guzmán de la mano de Antonio, el presidente de la asociación. 

Comparte en tus redes sociales

#