Los jóvenes de Castilla y León que pelean por “sembrar futuro” en su tierra

El futuro de un país está inevitablemente vinculado a su capacidad para proporcionar a sus jóvenes los medios necesarios para poder desarrollarse, crecer y construir una vida que les satisfaga: un trabajo digno de su cualificación, la posibilidad de formar y mantener una familia, tener acceso a servicios básicos. La ausencia de todo esto hace que muchos de ellos se vean avocados a salir a buscar un futuro mejor fuera de la tierra que los vio nacer. 

En este contexto de falta de oportunidades, destaca el caso de Castilla y León como la comunidad autónoma de la que más jóvenes han salido, en términos relativos, hacia otras regiones del territorio español. El elevado nivel de instrucción de la población local y un mercado de trabajo donde escasean los empleos cualificados, se traducen en la fuga del talento fuera de los límites regionales, un 24,7 %, frente al 13,1 % de la media nacional. 

Ante una situación como esta, en 2019 nació la organización Jóvenes Castilla y León; una agrupación con más de 100 miembros y miles de seguidores en redes sociales cuyo objetivo principal es dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales. Juanjo Álvarez es uno de los impulsores de este movimiento.

Comparte en tus redes sociales

#