La ganadería extensiva como fórmula para favorecer el desarrollo rural de forma respetuosa con el medioambiente 

La ganadería extensiva es aquella que aprovecha los recursos naturales del territorio principalmente mediante el pastoreo. Se caracteriza por utilizar especies y razas de animales adaptadas al territorio, por aprovechar los pastos, y también por el respeto al medio donde se produce. En estos últimos años, este tipo de ganadería ha ido ganando protagonismo en distintos ámbitos, no solamente en espacios técnicos vinculados a la agricultura y la ganadería sino también en los debates relacionados con la sostenibilidad, la conservación del patrimonio natural, la lucha contra el cambio climático y también en aquellos que analizan su vinculación con el desarrollo rural.

En este campo concreto, uno de los grandes valores de la ganadería extensiva suele aludir a la generación de oportunidades, principalmente para familias que viven en zonas rurales, pues este tipo de explotaciones ganaderas suelen ser modelos de explotaciones de origen familiar. A su vez, este modelo presenta otras ventajas, como por ejemplo la introducción en el mercado de productos de mayor calidad dirigidos a todos los consumidores, sin importar su localización geográfica.

En este episodio especial de la España Medio Llena analizamos la ganadería extensiva así como su potencial para contribuir a mucha contra el reto demográfico y la fijación de población en el territorio de Castilla y León.

Comparte en tus redes sociales