¿Por qué la Tierra de Pinares es una comarca de oportunidades y recursos?

La Asociación Honorse Tierra de Pinares ha presentado la campaña ‘Pinarieg@s’, dirigida a visibilizar las oportunidades de esta comarca segoviana a la hora de desarrollar proyectos enmarcados en el desarrollo económico, el emprendimiento, la innovación o la sostenibilidad. 

Hasta el próximo verano, y con la colaboración de Harmon, una de las empresas que forman parte de Vivaces, este colectivo dará voz en diferentes formatos a una treintena de proyectos inspiradores que muestran el potencial de esta comarca segoviana en los mencionados ámbitos. 

Se trata de una campaña enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Más Empresas, Más Empleo, Más Rural’ en el que Honorse participa con otros diez grupos de Acción Local de Castilla y León, así como en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, en la que esta entidad participa activamente desde hace un año. 

Hemos planteado una acción que va dirigida, por un lado, a la propia población, con el fin de reforzar la identidad local, el arraigo y el sentimiento de pertenencia y orgullo. Y, por otro, dirigido a la población que un día marchó y que podamos recuperar; o a aquellas personas que viven en ciudades y puedan descubrir un lugar para emprender sus proyectos profesionales o personales”, ha explicado la gerente de Honorse Tierra de Pinares, Mayte Ferreiro.  

Para ello, Pinarieg@s dará a conocer casos de éxito que permitirán visibilizar el potencial de emprendimiento de la comarca, la capacidad de innovación del tejido empresarial, el cooperativismo como fórmula de desarrollo de sectores como el primario, la capacidad de creación de empleo y captación de talento, los servicios de proximidad, el papel de las comunidades de Villa y Tierra o el impulso de la sostenibilidad en la comarca. Algunos proyectos han contado, además de con su propio esfuerzo inversor, con el apoyo de Honorse Tierra de Pinares. Otros, sin haber recibido este apoyo, han sido seleccionados por ser ejemplos de dinamismo, compromiso con la comarca y creación de empleo y/o bienestar social.

Principales acciones previstas

La campaña dará voz, semanalmente, a cada uno de los 30 proyectos inspiradores. Para llegar al público de la comarca y el conjunto de la provincia de Segovia, el próximo martes comenzará a publicarse el podcast ‘Pinariegos’, que difundirá 15 proyectos impulsados por hombres y mujeres de la comarca a través de la página web de Radio Segovia Cadena SER y las emisoras Radio Cuéllar y Radio Sepúlveda. Asimismo, el diario digital Es Cuellar, en la sección de reportajes ‘Pinariegas’, dará difusión a otras 15 historias protagonizadas íntegramente por mujeres de la comarca. Los casos de éxito serán amplificados a través de las redes sociales de Honorse Tierra de Pinares acompañados de material gráfico, buscando con ello que los propios vecinos de la comarca puedan hacerse eco en sus perfiles y ayuden a dar voz a estos proyectos. 

En este episodio de La España Medio Llena hablamos con Mayte Ferreiro, gerente de Honorse, y conocemos la historia de Rocío, una emprendedora que cuenta con un obrador tradicional en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor.

Comparte en tus redes sociales

#