Bienvenidos a un futuro en el que los pueblos van a jugar un papel fundamental

La vertebración del territorio y el desarrollo rural serán elementos esenciales en la construcción de un mundo más sostenible y con mayor bienestar

Un cambio social

A lo largo de las últimas décadas, muchos de quienes nacieron en los pueblos crecieron con la mentalidad de que tenían que marcharse para poder encontrar nuevas oportunidades. Muchas mujeres dejaron los pueblos y marcharon a las ciudades en búsqueda de un empleo. Los jóvenes se fueron a cursar sus estudios universitarios a lugares en los que después se quedaron a vivir. Hoy, varias décadas después, más del 60% de los municipios ha perdido población y sus pirámides poblacionales representan un envejecimiento y una masculinización más acusada que en el conjunto del país. Mientras tanto, 63 ciudades que, en España, superan los 100.000 habitantes, concentran más del 40% del conjunto de la población del país, fruto de la concentración de población en los núcleos urbanos.


Un escenario de oportunidad

Al mismo tiempo, los cambios sociales y la expansión de las comunicaciones en red han sentado unas bases sólidas que sitúan a los entornos rurales ante una concepción distinta. Hoy, cada vez son más las personas que comprenden que sus proyectos son compatibles con seguir viviendo en los pueblos. Numerosos municipios se encuentran ya preparados para este nuevo escenario y han desarrollado proyectos destinados a proveer de vivienda, comunicaciones y servicios a sus habitantes. Las distintas administraciones públicas -nacionales, autonómicas y locales- dedican cada vez más recursos cualitativos y cuantitativos a impulsar proyectos de desarrollo rural y crece el tejido social específico dedicado a plantear propuestas y nuevas ideas dirigidas a convertir los pueblos en ejes fundamentales del mundo que hoy estamos construyendo.


Un punto de encuentro

Rural Beta quiere convertirse en un catalizador de la transformación social hacia un futuro con mayor vertebración del territorio. Queremos contribuir a difundir las oportunidades que supone el medio rural, dotar de una ventana de comunicación a los proyectos e ideas de quienes mejor conocen la realidad de los municipios españoles, así como conectar a quienes mejor conocen las necesidades de los pueblos con los agentes (públicos o privados) que tienen la llave para impulsarlas. En definitiva, queremos contribuir a dar voz a quienes tienen las respuestas y crear un hub en el que sus ideas puedan conectarse con quienes puedan hacerlas realidad. Y lo hacemos porque estamos firmemente convencidos de que solo desde la colaboración y el trabajo compartido vamos a ser capaces de ser más eficaces a la hora de construir un mundo más sostenible y con mayor bienestar.