Recuperar lo de siempre con los medios de ahora: la agricultura ecológica como palanca de transformación del medio rural

La agricultura ecológica es un sistema de producción que combina las mejores practicas ambientales con un elevado nivel de biodiversidad, de preservación de los recursos naturales y con unas exigentes normas sobre bienestar animal. Actualmente, España ocupa el primer lugar de superficie ecológica de la Union Europea, y está entre los tres primeros del mundo, con datos que ponen de releve una importancia creciente de este sector en la economía. 

De tal forma, observamos que trabajar en ecológico ha abierto una oportunidad para numerosos agricultores del medio rural, que han visto en la demanda creciente de este tipo de productos una clave para abrir nuevas vías de negocio, con especial hincapié en aquellas explotaciones que están experimentando un relevo generacional y donde los más jóvenes han maximizado los métodos sostenibles de producción. Destaca, por lo tanto, el renovado rol que puede desempeñar la agricultura ecológica como fuente de respuesta a las necesidades de empleo, relevo generacional y desarrollo rural que tiene nuestro país. 

En este episodio de la serie especial de la España Medio Llena dedicada a medioambiente y reto demográfico, hablamos con el presidente del Consejo de Agricultura de Castilla y León, y nos desplazamos a las localidades de Lastras de Cuellar, en Segovia, y La Seca y Rueda, en Valladolid, para explorar proyectos ecológicos actualmente en marcha, proyectos que, sin duda, tienen mucho futuro. 

Comparte en tus redes sociales