Un modelo para viajar de forma sostenible; el turismo rural y sus beneficios para el planeta y la despoblación

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León es el destino preferido a la hora de hacer turismo rural. La comunidad cuenta con más de 3500 alojamientos rurales y más de 31 000 plazas, siendo la mayor empleadora en toda España en este sector. La riqueza monumental y paisajística, el clima, su amplia gastronomía y la gran cantidad de pequeños pueblos que hay en sus 9 provincias, así como su cercanía con la Comunidad de Madrid o el País Vasco, hace que Castilla y León tenga un gran potencial a la hora de atraer visitantes.

Estamos, sin duda, ante una actividad vital a la hora de dinamizar la economía de la zona, crear puestos de trabajo y generar actividad que permita dar respuesta a algunos de los retos demográficos más importantes, como el éxodo juvenil, el envejecimiento o la despoblación. Todo ello guiados por la idea de que viajar de forma sostenible es fundamental de cara a preservar el planeta. 

En este episodio especial de la España Medio Llena hablamos con la Fundación Patrimonio Natural, y viajamos por Segovia, Burgos, Soria y Valladolid, explorando proyectos pioneros en la promoción de un turismo rural sostenible que contribuyen de forma decisiva en la lucha contra la despoblación. 

Comparte en tus redes sociales